martes, 25 de agosto de 2009

IDEAS CLAVES EN LA NUEVA ERA


EL EMPRESARIO EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Ideas claves:
1. Hoy se ha hecho posible llevar a un gran desarrollo las redes de mercado que se pensaron desde la antigüedad. Vivimos una nueva era de información, el conocimiento y la comunicación. La era industrial ahora está transformada y nos reta a ser partes de la construcción de esta nueva era. Las nuevas redes mediante su multiplicidad de opciones y oportunidades potenciaron la autonomía de las personas: manejo del tiempo, decisiones sobre lo que indaga, lo que se quiere, y hacer análisis de situaciones de modo independiente y sin presiones inmediatas.
2. Tenemos un ejemplo de un mercado real y efectivo: la trilogía belleza-salud-aseo, toda ella relacionada con bienestar psicosocial (contrario al de visibilidad social que nos abruma, es decir de apariencias). El planeta demanda cuidado y el cuidado se logra desde una sana mirada ecológica: consumir productos biodegradables, efectivos y económicos.
3. Lo anterior lleva a metas de variado orden: hogar, social, laboral. El empresario de hoy comienza por pensar en su familia, en un entorno social agradable y en un ambiente y organización laboral que le proporcione liberación financiera. Cada uno construye caminos propios y con el ejemplo de otros.
4. Para construir caminos se requiere de motivaciones, convicciones y sólidos fundamentos. El nuevo empresario es un management (o mejor un automanagement es decir que controle y organice sus propios negocios). Sus aliados y socios esperan de él claridad de pensamiento, principios, ética.
5. Hoy se busca que todo negocio-empresa potencie su capital humano y éste comienza por el crecimiento personal y económico de sus integrantes. El crecimiento personal lo fundamenta la educación. El dinero, el capital sin educación lleva a metas equivocadas. Todo crecimiento se hace en equipo: se aprende desde la acción pero con otros.
6. Crecer implica apoyos, confianza, claridad,...Si te mueves en entornos de gente educada, bien formada, siempre vas a encontrar valores. Hay dominios poco explorados en su verdadera dimensión: en la confianza en el otro, en energías bien orientadas, en visión a largo plazo que nos den perseverancia, en temple para afrontar momentos de éxito como de fracaso.
7. Los buenos ejemplos son fundamentales, pues sugieren caminos y permiten construir los propios. Por lo tanto necesitamos de adecuados referentes que se pueden entender como fuentes de conocimiento y como apoyos o guías. De esta manera se generan planes de acción, planes de formación. Uno define los caminos, las rutas, los métodos. Los ejemplos de los demás y los demás como ejemplos no son absolutos; cada cual hace creaciones personales a pesar de que imite estrategias, modos.

Rubén Darío Lozano Rubiano[1]
[1] Empresario Amway, profesor universitario. rubendar9@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores